En mis andanzas por la universidad de Cambridge, he tenido la oportunidad de acceder a innumerables recursos para mejorar mi educación, y hacer de esta experiencia algo único. Uno de esos recursos es la Blake Society, nombrada así en honor a Quentin Blake (conocido por sus ilustraciones de los cuentos de Roald Dahl) y que se dedica a organizar eventos culturales en Downing College, donde estudió el ilustrador.
Lord Chris Smith
Fue en la Blake Society donde conocí a Lord Chris Smith, quien fue ministro de Cultura de 1997 a 2001, durante el gobierno de Tony Blair, y ahora es decano de Pembroke, el College vecino a Downing. En su profundo interés por acercar la cultura a todo el mundo, sobre todo a través de la educación, Lord Smith es quien se ocupó de que los museos en Reino Unido fueran gratuitos. Tras una charla en la que expuso la importancia de acercar las artes y la literatura a los más jóvenes, aceptó concederme una entrevista vía email para JASES.
PREGUNTA: Jane Austen, aunque muy leída gracias al apoyo de su padre, no nació en una época en la que las mujeres pudieran asistir a la universidad. ¿Cree que aún hay trabajo por hacer en cuanto a la igualdad de género en puestos académicos?
RESPUESTA: Hemos hecho grandes avances en cuanto a una mayor igualdad de géneros en puestos académicos en los últimos treinta años o así. Pero aún tenemos que hacer progresos. Pembroke, por ejemplo, no admitió mujeres, estudiantes o miembros, hasta 1985, y acabamos de celebrar el 30 aniversario del cambio. (Ha sido por supuesto muy beneficioso para el College) Pero, mientras que tenemos aproximadamente igual número de hombres y mujeres estudiantes, aún no tenemos igualdad en los profesores: y eso refleja el retraso temporal en la introducción de las mujeres que trabajaron para llegar hasta su puesto. ¡Así que aún hay cosas por hacer!
P: Aunque supongo que estará predispuesto a favor de Pembroke, ¿en qué College cree que Jane Austen, con sus ingeniosas observaciones y su valiente actitud hacia la sociedad, habría encajado mejor?
R: ¡Por supuesto que estoy predispuesto a favor de Pembroke! (Y recordemos que Pembroke fue el College que, más que ningún otro, dio a luz la edad de oro de Footlights*, la comedia, y las críticas) Pero creo que Jane Austen habría florecido mejor en un College pequeño o mediano (Downing o Pembroke podrían haber valido), en lugar de un College grande de carácter más institucional, como Trinity o St. John’s.
P: La Jane Austen Society original es la de Reino Unido. ¿Cree que estas asociaciones son de ayuda para extender la cultura literaria en un país?
R: Sí, estas asociaciones literarias son increíblemente importantes. Yo soy presidente, por ejemplo, de la Wordsworth Trust, que está basada en el Distrito de los Lagos, en Dove Cottage, donde Wordsworth vivió y escribió su mejor poesía. Y otras asociaciones como la Brontë Society, la Jane Austen Society y la Ruskin Foundation ayudan mucho a mantener la llama de su excelencia literaria viva y abierta al público.
P: ¿Cuánto apoyo reciben estas asociaciones del gobierno, o qué cree usted que podría hacerse para colaborar con ellas?
R: Las asociaciones literarias normalmente no reciben apoyo económico del gobierno para sus actividades diarias: tienden a sobrevivir a base de las subscripciones de sus miembros. Pero si dirigen un museo o biblioteca, tal vez basados en la casa del autor o el poeta, entonces pueden obtener apoyo económico para los aspectos museísticos de lo que hacen. Y también pueden estar cualificados para optar a recibir dinero del Fondo de Lotería para el Patrimonio para llevar a cabo trabajos de mayor importancia que mejoren la experiencia del visitante. También creo que la colaboración entre las asociaciones literarias puede resultar muy beneficiosa. Todos podemos aprender de los demás, compartir las mejores prácticas, y encontrar juntos formas de hacer las cosas con mayor eficiencia.
P: El Reino Unido es conocido por sus maravillosos esfuerzos por promocionar sus propios escritores y artistas. Hay muchos productos relacionados con Jane Austen, y los lugares relacionados con ella están bien conservados y publicitados. Puede decirse lo mismo de escritores como Shakespeare o Dickens, e incluso del personaje literario Sherlock Holmes. Yo creo que esto es muy útil para que la gente se interese por la literatura de su país, o al menos la conozca. ¿Qué piensa usted de esto?
R: La mayoría de la promoción de escritores y autores aquí en el Reino Unido la llevan a cabo entusiastas, no el gobierno. Scott, Burns, Shakespeare, las Brontë, Dickens, Wordsworth, Milton, Shaw: algunos tienen sus propias asociaciones independientes, algunos son parte del Patrimonio Nacional, pero sólo reciben apoyo del gobierno, si es que lo reciben, por su trabajo en museos. Pero a pesar de ello tienen un impacto poderoso. Y tener una casa que se pueda abrir al público, que esté llena de reliquias y recuerdos y revele el carácter y la vida íntima del escritor, puede suponer una gran diferencia en esta tarea.
P: Por desgracia, en España no se hace un igual esfuerzo. ¿Por dónde recomendaría que el gobierno español empezase para promocionar la literatura y la cultura en general, por todo el país?
R: Creo que en España yo empezaría por dos o tres escritores realmente famosos internacionalmente, abrir la casa donde nacieron o vivieron y convertirlo en “algo grande”, tanto en España como en el mundo exterior. ¿Tal vez empezar por Cervantes y Lorca?
-Escrito y traducido del inglés por Elena Truan
*Footlights es el nombre de uno de los principales grupos de teatro de estudiantes en Cambridge. Lord Smith habla del teatro local, importante en la sociedad estudiantil de la Universidad de Cambridge, en el que las producciones son llevadas a cabo completamente por estudiantes, igual que las críticas que menciona más tarde, son escritas también por estudiantes, quienes también llevan varios de los periódicos locales. (N. de la T.)
ShareMAR