Congreso Internacional Jane Austen II: 26 de Febrero de 2016

Como el primer día de Congreso fue delicioso, pueden imaginarse ustedes las ganas que tenían los asistentes de que llegase el segundo día.

El 26 de Febrero arrancó en el Salón de Grados de la facultad de Económicas del CEU, con la charla de Juan Orellana, que no sólo fue instructiva, sino también entretenida. Además de profesor en el CEU San Pablo, Orellana es crítico de cine (COPE, Pantalla90), Presidente de Signis España y Director del Departamento de la Conferencia Episcopal.  En su calidad de crítico de cine, Juan Orellana nos deleitó con diversos detalles de las diferentes versiones cinematográficas de las obras de Jane Austen, explicando los diferentes criterios que las hacen tan diferentes unas de otras, igual que tan amadas o detestadas por l@s austenitas.

Continuó el día con la segunda ronda de comunicaciones del Congreso, moderadas por David Amezcua, que consistió en las siguientes exposiciones:

  • “8 claves para disfrutar de las novelas de Jane Austen”, de Miguel Ángel Jordán. Interesantísima comunicación con pautas clave de las novelas de Jane, muy acertadamente escogidas.
  • “Ecos quijotescos en las novelas de Jane Austen”, de Ana Mariño Arias. Posiblemente una de las más sorprendentes comunicaciones del congreso, dejó a los oyentes boquiabiertos con los numerosos paralelismos entre Don Quijote y algunas heroínas de Jane Austen.
  • “La construcción del ethos retórico’ en Emma”, de María Solano y José Francisco Serrano. Un interesante análisis del personaje de Emma y su ethos.
  • “Masculinidades en Emma, de Jane Austen. El matrimonio como ventaja o castigo”, de Inés Prados y Mª Victoria Guadamillas. Una comunicación que levantó muchas opiniones sobre hombres y las preferencias de las mujeres, definió una buena evolución del ideal de hombre de Burke al de Wollstonecraft representada en Mr. Woodhouse hacia Mr. Knightley, pasando por Frank Churchill y Mr. Elton.

Tras un largo coloquio que se extendió hasta discutir las formas de acercar la lectura a las generaciones más jóvenes, se dio por concluida la parte académica del día, para dar paso a… ¡los bailes de época!

0
  Artículos relacionados

Añadir un comentario