Miguel Ángel Jordán es profesor asociado en el Departamento de Filología Inglesa y  Alemana de la Universidad de Valencia, y escritor de literatura juvenil.

En 2016 recibió el Premio Extraordinario Fin de Máster en “Traducción Creativa y Humanística” de la Universidad de Valencia, realizando su TFM sobre “Northanger Abbey: análisis de la adaptación cinematográfica y de la traducción para el doblaje y la subtitulación”. El 14 de junio de 2017 defendió la tesis doctoral sobre “El estilo literario de Jane Austen”.

En abril de 2018 publicó la primera novela biográfica sobre Jane Austen en castellano, titulada JaneA finales de noviembre de ese mismo año, publicó el monográfico Jane Austen, maestra de escritura, con el que se estrenó el sello editorial Jane Austen Society España.

En los últimos años ha publicado diversos artículos sobre Jane Austen en revistas académicas internacionales:

Understanding Jane Austen. ESSE Messenger. 2017

Emma by Jane Austen: A Beautiful Picture of Imperfection. Advance Research Journal of Multidisciplinary Discoveries. 2018

Emma Woodhouse: Heroine or Antiheroine. Research Journal of English Language and Literature. 2018

Ha participado en congresos y seminarios con sesiones sobre diversos aspectos de las obras de dicha escritora.

-Diciembre de 2018: Ponencia “¿Lectura, interpretación o piratería? Un acercamiento a las adaptaciones audiovisuales de las novelas de Jane Austen” en el Jane Austen Study Day organizado por la Universidad de Salamanca.

-Noviembre de 2018: Ponencia “Jane Austen en la pantalla: un acercamiento inclusivo a las adaptaciones audiovisuales de sus novelas” en el 42º Congreso AEDEAN en Córdoba.

-Junio de 2018: Participación en el 7th Jane Austen Annual Retreat (Lake George) organizado por la Jane Austen Society of North America

-Junio-Agosto de 2018: Estancia de investigación en la City University of New York

-Mayo de 2018: Ponencia “Los retos del adaptador audiovisual de las novelas de Jane Austen” en la jornada “Del papel a la pantalla” en el CEU (Madrid)

-Noviembre de 2017: Ponencia “Emma Woodhouse: Un retrato de imperfección” en el coloquio Jane Austen sin orgullo ni prejuicio organizado por la Universidad Autónoma de México.

-Mayo de 2017: Conferencia “La verdadera Jane Austen” en la Casa del Libro del Paseo de Gracia de Barcelona.

-Diciembre 2016: Coordinador del “Jane Austen Study Day: towards a bicentenary celebration (1817-2017) celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

-Octubre 2016: Conferencias “El estilo literario de Jane Austen” e “Introducción a la vida y obras de Jane Austen” en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

-Agosto 2016: Estancia de investigación sobre Jane Austen en la Facultad de Filolosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

-Febrero 2016: Comunicación “8 claves para disfrutar de las novelas de Jane Austen” en el Congreso Internacional organizado por el CEU de Madrid.

Ha colaborado como revisor para artículos relacionados con Jane Austen para la revista The Grove (Universidad de Jáen)

También ha participado en tertulias radiofónicas sobre esta autora:

El hidalgo de las letras (Junio 2016)

Butaca Vip (Abril 2016)

 

Desde la publicación de su primera novela, ha mantenido cientos de encuentros con lectores en ciudades de toda España y también ha dirigido talleres de escritura en distintas universidades, asociaciones culturales, fundaciones, colegios mayores y otras instituciones educativas.

Junto con otros espacios de Internet, administra el blog “Ideas para escritores principiantes” (www.escritoresprincipiantes.wordpress.com)

E-mail: m.jordan@janeaustensociety.es