Congreso Internacional Jane Austen I: 25 de Febrero 2016

El jueves 25 de Febrero daba comienzo el Congreso Internacional Jane Austen en la Universidad San Pablo CEU. Organizado por el Club Chesterton, este evento ha atraído a muchos amigos de Jane ardiendo en deseos de aprender más sobre la autora inglesa.

A las 12:00 de este día de temperatura agradable y frío y perezoso sol se daba el pistoletazo de salida. Antonio Calvo, rector de la universidad, agradeció su presencia a asistentes y ponentes, reconociéndose él mismo austenita amateur  y todo un romántico. Tras una introducción de la vicerrectora María Isabel Abradelo, quien también era directora del Congreso, se daba la palabra a Inger Enkvist, primera ponente.

Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) es autora del libro Aprendiendo a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery , presentado el año pasado en la Universidad Complutense de Madrid. En su conferencia “Jane Austen desde una perspectiva ética”, expuso magistralmente los aspectos éticos de las novelas de Jane, con algo que da mucho en qué pensar: Jane Austen nunca (o rara vez) juzga a los personajes, pero nos deja, al final de sus novelas, las consecuencias que sufre cada uno. Para reflexionar. Como narradora, nunca alaba o condena: sólo nos muestra el castigo o la recompensa.

La segunda conferencia del congreso fue dada por un invitado muy especial: el profesor Richard Jenkyns, de Lady Margaret Hall en Oxford. El profesor Jenkyns no es un técnicamente un  académico de Jane Austen: su especialidad es la tradición clásica en el siglo XIX y en poesía latina. Sin embargo, no sólo es el presidente de la Jane Austen Society UK (¡la original!), sino que desciende de la propia autora y ha escrito A Fine Brush on Ivory: an appreciation of Jane Austen (2004). La conferencia de Richard Jenkyns era “Is Jane Austen Modern?” y exploraba las características de las novelas de Jane Austen como rasgos modernos. Los asistentes aprendimos que Jane Austen fue una pionera en sus rítmicos e ingeniosos títulos (que tantos quebraderos de cabeza traen a los traductores), y en las escenas con simbolismo, entre otras cosas. Jenkyns fue más allá y se atrevió a comparar a las heroínas austenianas con las más fuertes féminas de las obras de Shakespeare, como Rosalind, the Como Gustéis.

Tras esta instructiva charla, empezó la ronda de comunicaciones, de las cuales haré un breve resumen, ya que el poco tiempo que tuvieron sus autores para exponerlas probablemente impidió que hicieran absoluta justicia a su brillantez. ¡De modo que lo mejor será esperar al libro! No obstante, para los interesados os adelanto lo que encontraréis:

  • “In search of reasons for Jane Austen’s popularity”, por Iratxe Ruiz de Alegría y Martin Simonson.  Se nos mostraron distintos retratos de Jane Austen, barajando su autenticidad, y se paró a analizar la ironía fina y sutil y la parodia que se encuentran en Emma, como claves de su éxito. Se hizo mención al libro Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, de Belén Barroso (quien estaba presente) como una forma de incluir a Austen en la cultura popular, que no requería esfuerzo y resultaba placentero para lectores neófitos.
  • “Pride and Prejudice de Inglaterra a Estados Unidos, India… e Internet”, por Isabel Barrios Vicente. En esta divertida comunicación se repasaron hasta las adaptaciones más desconocidas y remotas de las obras de Jane Austen.
  • “Novela y parodia: La Abadía de Northanger”, por Mauro Jiménez. Se observó la parodia como un elemento más de la novela, una forma de los autores de salvar el género, y se hizo especial mención a la quijotización de Catherine Morland.
  • “Tras las huellas de Jane Austen: su influencia en la obra de Charlotte Yonge”, por Susana Sendra y Cristina Sendra.
  • “Ironía, sentimentalismo y sensibilidad”, por Mónica del Álamo Toraño. Se habló de estos rasgos en la novela de Jane Austen, y se hizo la interesante comparación entre Laura (de Amor y Amistad) y Marianne (de Sentido y Sensibilidad)
  • “Leer el mundo como una novela: Northanger Abbey”, por David Amezcua. Se comentó la técnica de introducir ficción en la ficción, convirtiendo la novela en algo metaficcional.

Y así se concluyó el primer día de un congreso tremendamente prometedor. Un principio intenso para una auténtica reunión de austenitas con mucho de que hablar.

 

0
  Artículos relacionados

Añadir un comentario