Sense-and-Sensibility-1-e1411437347341Sense and Sensibility (Sentido y sensibilidad / Sensatez y sentimientos)

Fue la primera novela de Austen que se publicó. Comenzó a escribirla en torno a 1797 y continuó trabajando en ella durante muchos años, hasta que vio la luz en 1811, bajo la firma de “By a Lady”. Austen decidió ocultar su autoría y tan solo su entorno familiar conocía este hecho. En esta obra se narra la vida de dos hermanas, Elinor y Marianne, y la distinta forma en la que cada una afronta las alegrías y dificultades que surgen en su camino. La novela fue un éxito en su época e incluso aportó beneficios a su autora.

 

 

pride-and-prejudice-9781471134746_hrPride and Prejudice (Orgullo y prejuicio)

La primera versión de esta novela data de finales de 1700. Su título original fue First Impressions y no captó el interés del editor al que escribió el padre de la autora ofreciéndole los derechos. Por lo que pasaron varios años hasta que finalmente se publicó en 1813, tras el éxito de Sense and Sensibility. En esta obra se narran los errores que frecuentemente tienen lugar al principio de una relación, y cómo las situaciones y los personajes pueden evolucionar hasta situarse en el polo opuesto de lo esperado. Pride and Prejudice es la obra preferida por la mayoría de lectores de Austen.

 

1f6f76a3a70ba0beec1a01f60a9274a2Mansfield Park

Fue escrita entre febrero de 1811 y verano de 1813. Fue la tercera novela que publicó Austen y vio la luz el 4 de mayo de 1814. En la portada se indicaba que era obra de la autora de Sense and Sensibility y Pride and Prejudice, pero no aparecía el nombre de la escritora. Austen trató de mantener este dato dentro del ámbito familiar, aunque no pudo evitar ciertas filtraciones por parte de alguno de sus allegados. Según algunos críticos, esta es la novela más compleja y mejor elaborada de Austen.

 

883009Emma

Austen escribió esta novela entre 1814-15 (año de su publicación) y, durante este proceso, recibió la sugerencia de que se la dedicara al Príncipe Regente. Comprendiendo que más que una sugerencia se trataba de una orden, Jane Austen accedió a dicha petición y plasmó su dedicatoria al inicio de la obra. Emma narra el inicio de la madurez de la protagonista y los avatares que este proceso lleva consigo tanto en ella como en su entorno.

 

357Northanger Abbey (La Abadía de Northanger)

Jane Austen terminó de escribir esta novela entre 1798-99, cuando tenía poco más de veinte años. Se trata de una historia romántica de tono cómico, ambientada principalmente en Bath, sobre una joven lectora que debe aprender a separar la fantasía de la realidad. Austen vendió la novela (bajo el título de Susan) a un editor en 1803, y aunque este anunció la obra, no llegó a publicarla. Por lo que la autora recuperó los derechos, satisfaciendo el mismo importe que se había embolsado. Finalmente, Henry Austen publicó Northanger Abbey en 1817, tras la muerte de su hermana.

 

9780141028118Persuasion (Persuasión)

Fue escrita entre 1815-16, durante la enfermedad que causó la muerte de su autora. Del mismo modo que Northanger Abbey, esta novela fue publicada por Henry Austen tras el fallecimiento de su hermana. Persuasion habla de las segundas oportunidades, las expectativas de la sociedad y la constancia en el amor. Poco antes de morir, Jane Austen cambió el final de la obra, dejándolo como podemos leerlo hoy en día.

 

51zO1iOhtYL._SX373_BO1,204,203,200_Juvenilia

Las obras de infancia de Jane Austen están llenas de entusiasmo, humor y creatividad. Aunque su valor literario no es equiparable al de la seis novelas completas, sirven para conocer el mundo interior de una jovencísima Austen, y vislumbrar los primeros brotes de lo que llegaría a ser un hermoso árbol cargado de sabrosos frutos.

 

 

jane-austens-letters-4th-edition-2011cartas-jane-22cm-susanna.inddLetters (Cartas)

Afortunadamente para los lectores, se conserva una amplia colección de las cartas que Jane Austen escribió a lo largo de su vida. La destinataria principal de estas misivas es su hermana Cassandra. En este epistolario encontramos multitud de detalles de la vida cotidiana de la autora y de su entorno familiar, y también sus opiniones, bromas y comentarios irónicos sobre la sociedad de su época y su círculo de amistades.

Fuente: http://www.austen.com/novels.htm


jane_austen_novels_cover_design_by_chihariel-d7o1a3l

Ofrecemos a continuación una cronología detallada de la labor creativa de Jane Austen:

c.1787-1793: Escribe una colección de obras cortas, conocidas actualmente como Juvenilia.

c.1794: Escribe Lady Susan, pero no la concluye.

c.1795: Escribe Elinor y Marianne, posteriormente revisada y publicada como Sense and Sensibility.

1796: Comienza First Impressions (Más tarde publicada como Pride and Prejudice).

1797: Termina First Impressions que es ofrecida por su padre a un editor, que la rechaza sin leerla.

c.1798-1799: Escribe Susan, renombrada después como Catherine y publicada de modo póstumo como Northanger Abbey.

1803: Susan es vendida a un editor que no llega a publicarla.

c.1804: Comienza The Watsons, pero no la acaba.

1805: Termina Lady Susan.

1810: Sense and Sensibility es aceptada por un editor

1811: Se publica Sense and Sensibility. Comienza la revisión de First Impressions, ya conocida como Pride and Prejudice. Comienza a escribir Mansfield Park.

1812: Pride and Prejudice es comprada por un editor.

1813: Se publica Pride and Prejudice. Termina Mansfield Park, que es aceptada por el editor. Segunda edición de Pride and Prejudice y Sense and Sensibility.

1814: Se publica Mansfield Park. Comienza a escribir Emma.

1815: Se publica Emma (Aunque en la portada aparece 1816). Comienza a escribir Persuasion.

1816: Recompra los derechos de Susan y la revisa como Catherine. Segunda edición de Mansfield Park. Termina de escribir Persuasion.

1817: Comienza Sanditon pero no la termina. Northanger Abbey y Persuasion se publican juntas con una “Biographical Notice” de Henry Austen (Aunque en la portada aparece 1818).

Fuente: http://www.jasna.org/info/works.html